Top
 


Titulo

Bandera
Artículo publicado en La Prensa
el 16 de Junio de 2010

Panamá entre las más competitivas de America Latina

Miami, Río de Janeiro, Panamá y San José fueron algunas de las ciudades que ascendieron en la versión 2010 del ‘ranking’ de ‘América Economía’...[ver más]

   

Artículo publicado en La Prensa
el 10 de Junio de 2010

Panamá se afianza como país con grado de inversión

La mejora de la calificación de la deuda soberana de Panamá por parte de Moody’s afianza al país como territorio con grado de inversión...[ver más]

   
ServMigracion
Artículo publicado en La Prensa
el 18 de Mayo de 2005

Mulino atiza críticas al Servicio de Migración

El designado ministro de Gobierno yJusticia piensa que Migración es ‘tierra de nadie’. El director de la institución, Clovis Sinisterra, guarda silencio...[ver más]

   
Articulo
Artículo publicado en La Prensa
el 20 de Marzo de 2009

Abogados se quejan de servicio migratorio

Un grupo de abogados, aglutinados en la Asociación de Especialistas en Asuntos Migratorios, se quejó de lo que califica “alarmante mora” existente en el Servicio Nacional de Migración...[ver más]

   
Construcción creció 52%
Artículo publicado en La Prensa
el 17 de Octubre de 2008

Construcción creció 52%

La construcción panameña mantiene un ritmo imbatible. El valor de los permisos aprobados entre enero y agostode 2008 ascendió a mil 104 millones de dólares...[ver más]

   
Iberia anuncia una 5ta frecuencia a Panamá
Artículo publicado en La Prensa
el 17 de Octubre de 2008

Iberia anuncia una quinta frecuencia hacia Panamá

Iberia anunció ayer que a partir del 4 de enero de 2009 incorporará una quinta frecuencia... [ver más]

   
Empresas Alemanas
Artículo publicado en La Prensa
el 19 de Abril de 2008

Auge atrae a 25 empresas alemanas a Panamá

Una delegación conformada por 25 empresas alemanas está en Panamá, con el fin de conocer el mercado panameño, iniciar relaciones comerciales con empresas... [ver más]

   

Artículo publicado en La Prensa
el 18 de Febrero de 2008

Economía de Panamá creció más de 10% en 2007: MEF

El año 2007 fue para Panamá mucho mejor de lo que se había previsto. Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la economía del país... [ver más]

   


Artículo publicado en La Prensa
el 11 de Diciembre de 2007

Crecimiento económico del país se desliga de EU

Hay un decir muy conocido y que ha estado presente en la mente del panameño: "Cuando Estados Unidos estornuda, Panamá se resfría". Alégrense, esta... [ver más]

   

Desempleo
Artículo publicado en La Prensa
el 09 de Noviembre de 2007

Disminuye desempleo a 6,3%

El número de empleados en agosto ascendió a un millón 357 mil 59 personas, con lo cual el desempleo...
[ver más]

 

   

Articulo
Artículo publicado en La Prensa
el 30 de Octubre de 2007

Panamá desplazó a Chile en índice de globalización.

Chile dejó este año de liderar la lista de países más globalizados en Latinoamé-rica de acuerdo con...
[ver más]

 

   
Articulo
Artículo publicado en La Prensa
el 29 de Octubre de 2007

Los empleos reales que requerirá el Canal

En 2008, la ACP requerirá de mil 164 personas para trabajar en el proyecto de ampliación...
[ver más]

 

 

P&G
Artículo publicado en La Prensa
el 11 de Octubre de 2007

P&G se instalará en Panamá.

No sólo Hewlett-Packard y Caterpillar instalarán sedes regionales en Panamá.Próximamente, también viene Procter & Gamble (P&G) una de las multinacionales más grandes del planeta, que tiene presencia en más de 160 países...
[ver más]

   

Banesco
Portada Martes Financiero
publicado el 9 de Octubre de 2007

Inversiones con paso firme

Juan Carlos Escotet dice que Centroamérica está por entrar a su “época dorada” y Banesco, la entidad que regenta, no se perderá ese momento. Esta institución bancaria – con 12 mil 500 millones de activos y 4 millones de clientes, que además gestiona 35 millones de transacciones mensuales por canales electrónicos– ha decidido que Panamá sea su puerta de entrada a la región, donde espera tener presencia en el mediano plazo...
[ver más]

   
   

Panamá, entre las más competitivas de América Latina

Miami, Río de Janeiro, Panamá y San José fueron algunas de las ciudades que ascendieron en la versión 2010 del ‘ranking’ de ‘América Economía’.

 
Ranking
Aet Elisa Tejera C.
atejera@prensa.com

La ciudad de Panamá se ha posesionado como una de las urbes más competitivas para hacer negocios en América Latina, al escalar cuatro peldaños y ubicarse en la séptima posición del ranking de la revista América Economía.

La clasificación de las ciudades más competitivas para hacer negocios en América Latina”, en su versión 2010, reveló que el país superó a metrópolis como Bogotá, Montevideo, Lima, Brasilia y Monterrey en México.

En 2009 la ciudad de Panamá se encontraba en la posición número 11, precedida por Monterrey, Montevideo, Bello Horizonte, Lima y Bogotá, mientras que este año ocupó la posición siete.

En este listado las urbes que mostraron un ascenso fueron Miami, Río de Janeiro, Panamá y San José, Costa Rica.

Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, asegura que este avance es, en parte, el resultado de los esfuerzos de las autoridades para salir de las listas negras.

Sin embargo, dijo que hay que tener mucho cuidado en mantener la seguridad jurídica y ciudadana del país, de lo contrario esta inversión extranjera podría ahuyentarse. Para realizar este ranking la revista consideró aspectos como: la libertad para hacer negocios, tamaño y dinamismo económico, capital humano, servicios personales, servicios corporativos, conectividad física, poder de marca y sustentabilidad.

Panamá tiene un alto nivel de calidad de vida que se ha convertido en un imán para la llegada de inversión extranjera, manifestó Antonio Boadas, vicepresidente de Relaciones Externas para América Latina de Procter & Gamble.

[ir arriba]

 


Panamá se afianza como país con grado de inversión

La distinción se logra en una coyuntura económica global, marcada por las crisis de deuda y por rebajas en las calificaciones.

BLOOMBERG
Panama

Proyección: La consecución del grado de inversión supone, además, una inyección de credibilidad en la imagen exterior de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La mejora de la calificación de la deuda soberana de Panamá por parte de Moody’s afianza al país como territorio con grado de inversión.

Moody’s también subió el techo país para bonos de Panamá a A2 de A3 y el techo país para depósitos a Baa1 de Baa2. En todos los casos la perspectiva es estable.

Panamá completa así un camino iniciado en marzo, cuando Fitch Ratings elevó la categoría de Panamá. En mayo hizo lo propio Standard & Poors.

Desde entonces, “el optimismo de los inversionistas, empresarios y comerciantes locales ha ido en aumento”, apuntó el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, que no ocultó su satisfacción tras conocerse la noticia.

La consecución del grado de inversión supone, además, una inyección de credibilidad en la imagen exterior de Panamá, siendo por sí solo un imán para la atracción de nuevas inversiones.

En América Latina, solo Chile, México, Brasil, Perú y Panamá pueden incluir esta distinción en su hoja de vida.

La disciplina fiscal del país durante los últimos años ha sido una de las claves para el ascenso. “Actualmente, el déficit fiscal panameño ronda el 1% del producto interno bruto. Es interesante compararlo con países que gozan de grado de inversión en escalones superiores y que se encuentran con cifras de déficit fiscal en doble dígito”, apuntó Álvaro Naranjo, analista de Geneva Asset Managment.

Precisamente, Panamá recibe el grado de inversión en una coyuntura económica internacional protagonizada por las crisis de deuda y por rebajas en las calificaciones.

La expansión del Canal de Panamá y el plan de inversión en infraestructuras apoyarán el crecimiento económico, contribuyendo a una dinámica favorable de deuda, indicó Alessandra Alecci, analista del riesgo soberano de Panamá de Moody´s.

Para mantener el grado de inversión e intentar mejorar algún escalón en el futuro, Vallarino dice que el país debe cumplir con sus compromisos y proyecciones, tanto en lo fiscal como en lo económico, y reconoce que las calificadoras pondrán su atención en “el desempeño fiscal de este año, especialmente en cuanto a los ingresos tributarios, el plan de inversiones y el cumplimiento con la ley de responsabilidad social fiscal”.

Moody´s Calificaciones

.[ir arriba]

 


Mulino atiza críticas al Servicio de Migración

El designado ministro de Gobierno yJusticia piensa que Migración es ‘tierra de nadie’. El director de la institución, Clovis Sinisterra, guarda silencio.

BLOOMBERG
Servicio Migracion

Nueva ley. En 2008 se multiplicó el número de solicitudes presentadas en los días previos al 26 de agosto, cuando empezó a regir la nueva ley migratoria. LA PRENSA/Archivo1205034

Rafael pérez
rperez@prensa.com

La convulsionada administración de Clovis Sinisterra al frente del nuevo Servicio Nacional de Migración (SNM) tiene una nueva crítica, esta vez de parte del designado ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, quien tomará posesión del cargo el 1 de julio.

Mulino, abogado de profesión, retrató la situación que, a su juicio, se vive en esa dependencia de la cartera de Gobierno y Justicia como “tierra de nadie...”.

Quejas

Sus palabras, hechas públicas en el programa de opinión “Debate Abierto”, transmitido el pasado domingo por RPC-Televisión, se suman a la escalada de reclamos públicos que ha impulsado principalmente la Asociación de Abogados Especialistas en Asuntos Migratorios, que exige más celeridad en la tramitación del servicio que allí se presta.

Este grupo no se quedó en las palabras, sino que también puso en marcha acciones, entre ellas la “toma” de las instalaciones de Migración, ubicadas en la Avenida Cuba, al igual que la distribución de bolígrafos que contenían la frase “Firme ya”, en alusión al pedido de acelerar la expedición de solicitudes migratorias.

Esta exigencia, empero, no es nueva. Ya en las semanas previas a la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria, aquel 26 de agosto de 2008, usuarios del sistema levantaron su voz debido al retraso en la entrega de documentos.

Respuestas

A través de la oficina de Relaciones Públicas, Sinisterra informó que esperará hasta el próximo jueves para brindarle al ministro designado las explicaciones pertinentes sobre la situación de la institución. Ese día está prevista la reunión de transición que se realizará en la sede del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Su subdirectora, Tayra Barsallo, empero, discrepó con la declaración de Mulino. Tras indicar que se siente “satisfecha” con el trabajo realizado, Barsallo dijo que en esta administración se aprobó una ley que dejó atrás una legislación de hace 47 años. Ahora, añadió, se actualizó una norma que, lejos de ser perfecta, establece políticas migratorias seguras para un país de tránsito y destino.

Barsallo, sin embargo, reconoció que los “trámites burocráticos” le impidieron al SNM mudarse completamente hacia su nueva sede en la vía Ricardo J. Alfaro, en un edificio adquirido por un monto de 5.2 millones de dólares a la sociedad anónima Icefild Investment, perteneciente al ScotiaBank. La partida asignada para adecuar completamente ese inmueble donde operó Fotokina, dijo, fue utilizada por el Ejecutivo para sufragar gastos provocados por las inundaciones del año pasado en Bocas del Toro.

La funcionaria dijo, asimismo, que la cantidad de solicitudes casi se “cuadruplicó” durante los tres meses anteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria. Eso, indicó, obligó a revisar con mayor rigurosidad los trámites, lo que retrasó en alguna medida la salida de los expedientes.

Además, agregó Barsallo, también está el hecho de que hay abogados que no se han notificado de 3 mil 55 resoluciones, lo que ha afectado el flujo en los trámites.

Informes oficiales indican que en los cuatro meses y medio de 2009, Migración ha emitido 6 mil 32 resoluciones de permisos de residencia.

‘Sí hubo avances’

Barsallo aseguró que en esta gestión hubo avances. Por ejemplo, dijo que revisaron cerca de 700 expedientes de ciudadanos chinos que fueron legalizados a través de un censo organizado por la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso.

La tarea consistió en evaluar la documentación aportada y realizar un “escrutinio de seguridad” para determinar las condiciones en que entraron al país. Concluida parte de esa labor, agregó, se presentaron denuncias ante el Ministerio Público por falsificación de documentos.

Postergan licitación de carnés para extranjeros

El acto de licitación en el que el Servicio Nacional de Migración (SNM) busca contratar los servicios de una empresa para la “emisión, elaboración e impresión” de los carnés que se les entregarán a los extranjeros que tramiten visa de residente durante el período 2009-2014 fue postergado. La información la brindó Tayra Barsallo, subdirectora general del SNM, quien dijo desconocer la fecha en que se realizará, ya que ese trámite está a cargo del Departamento de Proveeduría y Compras del Ministerio de Gobierno y Justicia. Barsallo, sin embargo, consideró que la entidad continuará los trámites que llevan adelante, aunque a partir del próximo 1 de julio un nuevo gobierno asume el manejo de la administración pública. “Esa licitación de los carnés es parte de la estrategia de transformación y mejoramiento de los servicios” que presta Migración. La semana pasada, el opositor Luis Eduardo Camacho pidió suspender ese acto.

[ir arriba]

 

Abogados se quejan de servicio migratorio

BLOOMBERG
Articulo

 

Rafael Pérez
rperez@prensa.com

Un grupo de abogados, aglutinados en la Asociación de Especialistas en Asuntos Migratorios, se quejó de lo que califica “alarmante mora” existente en el Servicio Nacional de Migración, en especial en los pedidos de visa de residencia.

En una carta remitida al director de la entidad, Clovis Sinisterra, los abogados expresaron igualmente su preocupación porque “desde hace varios meses” se dejó de publicar periódicamente la información sobre solicitudes aprobadas y negadas que se colocaban en el sitio de internet de la institución.

El grupo de reclamantes pidió que se le conceda el derecho a firma a abogados de Migración para que ayuden a evacuar los expedientes.

Al respecto, una alta fuente de Migración reconoció que, tras una auditoría realizada en enero pasado, se determinó que en Asesoría Legal había al menos 600 expedientes sin tramitar porque los solicitantes no habían aportado un documento que era requisito.

Tras esa auditoría, dijo la fuente, los expedientes se clasificaron por mes, y se les ha dado el trámite. La institución reconoció, asimismo, el aumento en el número de solicitudes entre junio, julio y agosto de 2008, meses antes de que entrara en vigencia la nueva disposición migratoria que aumentaba costos en los trámites.

Por ejemplo, entre el 2 de enero y el 25 de agosto de 2008 se tramitaron 43 mil 562 casos, entre ellos, filiaciones, prórrogas de visa de turista y multas, mientras que entre el 26 de agosto de 2008 hasta el 28 de febrero de 2009 se tramitaron 23 mil 825 casos.

[ir arriba]

 

 

Construcción creció 52%

BLOOMBERG
Construcción Creció 52%

SIN TOCAR TECHO . La construcción panameña crece a un ritmo récord, a pesar de la debilidad de la economía internacional.

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La construcción panameña mantiene un ritmo imbatible. El valor de los permisos aprobados entre enero y agosto de 2008 ascendió a mil 104 millones de dólares, un 52% más que los 726.2 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según el informe de los principales indicadores económicos mensuales de la Contraloría General de la República.

Por distritos, el que más creció fue el de Arraiján con un 133.2% sobre el mismo periodo del año anterior. En Colón, por su parte, el crecimiento fue de 84.2%.

Panamá volvió a concentrar la inmensa mayoría de la inversión (82.1% del total), con un monto de 906. 5 millones de dólares, un 54.3% más que los 587. 6 millones registrados entre enero y agosto de 2007.

El ritmo de crecimiento sigue siendo fuerte cuando se compara la variación entre los últimos meses. De junio a agosto, el acumulado de las inversiones creció un 33% en todo el país y un 34.2% en la provincia de Panamá.

El sector ya da por sentado que este año superará a 2007, a pesar, incluso, “de la crisis financiera y económica internacional”, señaló Michael Fernández, director económico de la Cámara Panameña de la Construcción.

“Esperamos que en noviembre y diciembre se mantenga un crecimiento estable, lo que nos llevaría a cerrar el año con un monto de inversión privada superior a los mil 650 millones de dólares”, vaticinó.

La producción de concreto premezclado, por su parte, ascendió a 1.2 millón de metros cúbicos, un 31.8% más que entre enero y agosto de 2007

[ir arriba]

 

 

Iberia anuncia una quinta frecuencia hacia Panamá

BLOOMBERG

SIN TOCAR TECHO . La construcción panameña crece a un ritmo récord, a pesar de la debilidad de la economía internacional.

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Iberia anunció ayer que a partir del 4 de enero incorporará una quinta frecuencia en el trayecto Madrid-Guatemala-Panamá.

La compañía, que vuela hasta ahora los martes, jueves, viernes y sábados, operará también los domingos, señaló en un comunicado.

El anuncio se produce apenas cinco meses después de iniciar la cuarta frecuencia y en un momento en el que la industria está atravesando una de sus peores crisis de la historia.

Sin embargo, el buen comportamiento de la región ha provocado que “Iberia responda a la demanda generada y a las necesidades de Centroamérica (CA)”, señaló Gloria Clavel, gerente de la aerolínea española en Panamá.

De hecho, ya con la cuarta frecuencia en pleno funcionamiento, el vuelo Madrid-Guatemala-Panamá registró una tasa de ocupación de un 82% hasta septiembre, lo que ha animado a la aerolínea a aumentar sus frecuencias.

Un movimiento similar hizo su competidora en el mercado europeo, KLM, que recientemente anunció que pasaría de tres a cinco frecuencias semanales en su vuelo entre Amsterdam y Panamá.

En 2007, Iberia transportó entre Europa y CA 253 mil pasajeros, 17.5% más respecto a 2006.

[ir arriba]

 

 

Auge atrae a 25 empresas alemanas a Panamá

BLOOMBERG
Empresas Alemanas
PROGRESO. El dinamismo de la economía panameña ha hecho que varias empresas alemanas se interesen por el país.
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Una delegación conformada por 25 empresas alemanas está en Panamá, con el fin de conocer el mercado panameño, iniciar relaciones comerciales con empresas y establecer lazos con las entidades locales.

"En un principio las empresas solamente iban a visitar México, pero la situación económica de Panamá ha hecho que las empresas se interesen en conocer en profundidad este mercado. Panamá se ha puesto de moda", dijo Christine Goellner de Mejía, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias Panameña-Alemana.

Todas las empresas son originarias del estado independiente de Bavaria, la región con mayor potencial económico de Alemania. La economía de Bavaria es equivalente a la séptima economía de la Unión Europea.

La delegación, liderada por el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Bavaria, está conformada por empresas de múltiples sectores: logística y transporte aéreo, bienes raíces, construcción de fábricas y maquinaria, ingeniería y tecnología para plantas de producción e industria automotriz, entre otras.

Los empresarios alemanes, que se marcharán hoy de vuelta a Alemania, han mantenido reuniones con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industria y la Embajada de Alemania en Panamá.

Además, han visitado las instalaciones de las esclusas de Miraflores, donde han recibido una presentación sobre el Canal de Panamá y su proyecto de ampliación.

Por el momento, ninguna de estas empresas tiene presencia en Panamá. "Esperamos que este sea un primer paso para que estas empresas alemanas establezcan relaciones comerciales con Panamá", destacó Goellner.

[ir arriba]

 

 

Economía de Panamá creció más de 10% en 2007: MEF

El ministro Héctor Alexander anunció que, por segundo año consecutivo, el país registra superávit fiscal.

El Gobierno presentará próximamente su cierre fiscal del año 2007 y dará detalles del crecimiento económico.

LA PRENSA
EN ALZA. En 2008, según las estimaciones de Deloitte, el sector primario crecerá 8%; el comercial y financiero, 9%; y el secundario y la infraestructura, 11%.
Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El año 2007 fue para Panamá mucho mejor de lo que se había previsto. Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la economía del país creció "más de 10%".

Ese doble dígito supera en hasta tres puntos porcentuales los pronósticos originales, que se hicieron a finales de 2006 y que hablaban de que el producto interno bruto (PIB) crecería entre 7.0% y 8.5%.

Este ritmo de crecimiento es el más fuerte de América Latina y el mejor que ha registrado Panamá en lo que va de milenio: entre 2000 y 2003 las tasas siempre estuvieron por debajo de 4.3% y en los últimos tres años oscilaron entre 7.2% y 8.7%, de acuerdo con los archivos de la Contraloría.

La firma consultora Indesa estima que al cierre de 2007 el valor nominal del producto interno bruto (PIB corriente) se ubicó en 19 mil 165 millones de dólares; es decir, tiene hoy casi 5 mil millones más que hace apenas cuatro años.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará próximamente al país su cierre fiscal 2007 y dará detalles de la evolución del PIB.

Del cierre fiscal se pudo conocer que, por segundo año consecutivo, Panamá volvió a registrar un superávit fiscal.

"Sí hay superávit", confirmó el Ministro. En 2004, el déficit fiscal equivalente a 4.9% del PIB. En 2005, tras la reforma tributaria, bajó a 3.2%. Y en 2006, en lugar de déficit, el sector público no financiero marcó un superávit de 0.5%, lo que significa que los ingresos que recibió el Estado fueron mayores a sus gastos.

Proyecciones 2008

El Gobierno y los analistas económicos del sector privado estiman que la economía panameña crecerá este año entre 6.5% y 9.0%, lo cual implica una desaceleración significativa respecto al pico alcanzado en 2007.

"Sin embargo, eso sigue siendo un excelente desempeño", destaca el economista Aristides Hernández, presidente de Latin Consulting. Crecer durante cinco años consecutivos por encima de 6.5% anual es una cifra envidiable si se compara con el ritmo de crecimiento de la mayoría de los países de la región.

[ir arriba]

 

 

Crecimiento económico del país se desliga de EU

La economía ha estado ‘prácticamente inalterada’, a pesar de las dificultades de Estados Unidos.

El Gobierno ha demostrado un firme compromiso con las finanzas públicas, destaca el Citibank en su informe.

LA PRENSA/Archivo

PUJANZA. El crecimiento de Panamá, que el banco proyecta en un 9.2% para este año, va mucho más allá de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

Hay un decir muy conocido y que ha estado presente en la mente del panameño: "Cuando Estados Unidos estornuda, Panamá se resfría". Alégrense, esta realidad está cambiando y así lo reconoce el banco estadounidense Citibank, el número uno del mundo por activos, en un reciente informe sobre la economía local.

Ello se debe, entre otros factores, al exponencial aumento de la inversión extranjera directa, que involucra a los más diversos sectores: construcción, bienes raíces, turismo, puertos, energía, financiero, etc.

"El crecimiento va mucho más allá de la ampliación del Canal de Panamá", dice el informe, que resalta además que la economía panameña se ha mantenido dinámica, en crecimiento y "prácticamente inalterada", a pesar de las dificultades por las que atraviesa actualmente la economía de Estados Unidos.

Panamá, detalla el informe, está atrayendo un flujo de capital, que incluso supera el monto de inversión que se requerirá para la construcción del tercer juego de esclusas.

Los capitales foráneos invertidos en Panamá alcanzaron 2 mil 560 millones de dólares el año pasado, equivalentes al 15% del producto interno bruto (PIB).

Citibank proyecta que la economía crecerá este año un 9.2% y 9% el próximo. La construcción está en auge y el turismo es cada vez más importante como una fuente de ingresos y se espera que la deuda total baje al 40% del PIB a finales de 2009.

"El Gobierno ha demostrado un firme compromiso con las finanzas públicas, la prudencia ha sido fructífera, pero es probable que el crecimiento se convierta en el principal impulsor de la dinámica de la deuda. "Nuestra impresión es que el Gobierno está principalmente basándose en el crecimiento de la economía para mejorar la relación deuda/PIB", explica el documento.

Los riesgos

El catedrático universitario Alejandro Cordero concuerda con Citibank en la pujanza que está presentando la economía panameña y que esta es cada vez más independiente de la de Estados Unidos.

Pero el economista alertó de que hay retos que se van a presentar y que el gobierno debe ir elaborando un plan para enfrentarlos, como lo sería la infraestructura, salarios, salud y educación.

[ir arriba]

 

 

Disminuye desempleo a 6,3%

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

El número de empleados en agosto ascendió a un millón 357 mil 59 personas, con lo cual el desempleo sigue disminuyendo y marcó un 6.3%, según el último informe de la Encuesta de Hogares divulgado ayer por la Contraloría General de la República.

En agosto del año pasado, el desempleo total del país registró un 8.7%. La disminución se registró tanto en la población no indígena (2.3%) como en la indígena (1.3%).

El grueso de la población continúa abocado al sector terciario (62.2%), seguido del secundario (18.8%) y el primario (19%).

Colón continúa como la provincia con el más alto desempleo con 10.1%, pero registra una mejoría respecto a agosto de 2006 cuando registró 11.8%.

Luego, le siguen Bocas del Toro (8.2%), Panamá (7.4%) y Chiriquí (6.1%).

El área urbana concentra el 66.6% de la población económicamente activa, un equivalente a 1.5 millones de personas.

Las actividades económicas que más contribuyeron con puestos de trabajo son aquellas relacionadas con la construcción (21 mil 866 nuevos puestos), comercio (12 mil 251), administración pública (9 mil 100), agricultura (6 mil 417) y actividades inmobiliarias (4 mil 263).

En la encuesta, el 65.5% de las personas se declaró empleada, el 26.1% es por cuenta propia, el 5.2%, trabajador familiar y el 3.2% es patrono.

[ir arriba]

 


Panamá desplazó a Chile en índice de globalización.
El país mejoró por la inversión extranjera directa y las exportaciones de bienes y servicios.
Aún persisten debilidades en el acceso a la internet para los panameños, según el indicador.


LA PRENSA/Jihan Rodríguez
Articulo
DESARROLLO. La inversión extranjera directa de Panamá llegó en el primer semestre del año a 587 millones de dólares
Articulo
Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Chile dejó este año de liderar la lista de países más globalizados en Latinoamérica de acuerdo con el índice que elaboran la firma consultora AT Kearney y la revista estadounidense Foreign Policy en el que se califica a 72 países del mundo.

Panamá pasó a ocupar esta posición debido al liderazgo regional que tuvo en los indicadores de inversión extranjera directa (PIB) (posición 7), exportaciones e importaciones de bienes y servicios (12), número de tratados firmados (1) y servidores de internet con seguridad (24).

Incluso Chile fue superado por Costa Rica que ocupa ahora la segunda posición en el ranking de Foreing Policy entre los países latinoamericanos.

Panamá mostró debilidad en otros indicadores tecnológicos como el número de usuarios de internet, donde ocupó la penúltima posición del índice. También en el indicador de proveedores de internet, Panamá quedó en el puesto 57, superado en la región por Brasil, México y Chile, entre otros.

Lourdes Pérez, consultora de Excelencia Empresarial, señaló que la internet en Panamá todavía es una herramienta de poco uso tanto por las empresas como por las personas comunes.

Pero indicó que ya se están implementando políticas de gobierno que ayudarán a cambiar esta situación.

[ir arriba]

 


OFICIOS TÉCNICOS. 4 MIL 334 TRABAJOS SE GENERARÁN EN 2010.

Los empleos reales que requerirá el Canal
En 2008, la ACP requerirá de mil 164 personas para trabajar en el proyecto de ampliación.
De 2008 a 2014 la obra habrá generado 11 mil 679 plazas de empleo en puestos técnicos y artesanales.


LA PRENSA/Archivo
Articulo
VÍA INTEROCEÁNICA. La construcción de una tercera esclusa implica un costo de 5 mil 250 millones de dólares. Los trabajos deben concluir en 2014.933365
Articulo
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Trabajar en el Canal, eso fue lo primero que rondó por la cabeza de miles de panameños, una vez que el Gobierno habló de la posibilidad de ampliar la vía interoceánica.

Desde 2005, antes de que los panameños decidieran en las urnas si se expandía el Canal, se dijo que la obra generaría alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos.

A medida que la obra avanza se despeja el panorama y cada oficio empieza a reclamar sus números. Un informe con el que trabaja el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), para capacitar al personal en oficios que requiere la ampliación y que está basado en estudios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), revela que la "expansión canalera" generará, por ejemplo, 4 mil 334 empleos directos en 2010, es decir, "en el periodo pico de la construcción".

La demanda se dará en oficios técnicos y artesanales, el renglón que más expectativas ha generado hasta el momento.

EL SUEÑO CANALERO

En el grupo de los que comparte el sueño canalero se encuentra Eusebio Rodríguez, un joven de 21 años que ha estado soñando en los últimos dos años con operar un tractor, dentro de las faenas que implica la ampliación.

Para manejarlo, ya dio el primer paso. El pasado lunes 15 de octubre empezó el curso de manejo de equipo pesado en el Inadeh. Como la mayoría de los 103 mil 343, mayores de 15 años, que según la Contraloría están desempleados, Eusebio confía en que la ACP le abra las puertas. "Esperé que me llamaran por más de tres meses, voy a aprovechar al máximo las clases; dicen que por operar un tractor están pagando 800 dólares", asegura.

En la primera semana de clases, Eusebio aprendió cómo funciona la mecánica interna de estos equipos. En los próximos días manejará "un tractor de mentira", la máquina simuladora que le sirve de entrenamiento a los alumnos antes de tocar el aparato real. Y para cuando el joven de 21 años complete las 900 horas de entrenamiento (15 semanas) podrá obtener una certificación que garantiza que es apto para el oficio.

EL RECURSO HUMANO

Es posible que sea uno de los 508 operadores de equipo pesado que requerirá en 2008 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para su plan de expansión. Como el proyecto comenzó en 2007 con los movimientos de tierra, esto incluye la contratación de mano de obra que va desde conductores de camiones de alta tecnología (grúas, palas mecánicas, cuchillas, etc.) a perforadores y explosivistas, entre otros.

Esta primera etapa es una de las prioridades de Juan Planells, director del Inadeh. De hecho, desde antes del referéndum –octubre de 2006– en el Inadeh han estado adecuando talleres, capacitando a los instructores y fortaleciendo el currículum que se les ofrecerá a quienes deseen capacitarse en los oficios técnicos que requiere la ampliación.

"El hecho de que aquí se prepare a los estudiantes en estas áreas no significa que tienen garantizado un puesto de trabajo en el proyecto, pero sí tendrán prioridad", asegura Planells.

CONVENIO

Las dos entidades (ACP y Inadeh) tienen un convenio.

La ACP pone los números y el Inadeh prepara el recurso humano. Es por eso que Planells sabe, por ejemplo, que los trabajos de expansión de la vía interoceánica, de 2008 a 2014, requerirán de 11 mil 679 personas capacitadas en puestos técnicos.

Esto incluye trabajadores no calificados, artesanos, especialistas certificados, operadores de equipo pesado, capataces y líderes, entre otras ocupaciones (Ver tabla).

"Nosotros trabajamos según una matriz que nos entregó la ACP que indica qué se requiere y cuándo se requiere", explica Planells.

Esa matriz que tiene el Inadeh revela, por ejemplo, que en 2008 se requerirán mil 164 personas entrenadas en oficios técnicos; en 2009 se necesitarán 3 mil 224 en esta misma área, y que en 2014, por el contrario, solo se necesitarán 124.

¿Será Eusebio uno de los elegidos? Habrá que esperar hasta 2010 para saberlo, mientras tanto ocupará sus horas en el complejo mundo de los tractores, palas mecánicas y camiones de volquete.

En el país hay déficit de topógrafos y geólogos

Geólogos, topógrafos e ingenieros con experiencia en vaciado de concreto, son algunas de las profesiones que requerirá el proyecto de expansión del Canal de Panamá, pero que a la vez son los más difíciles de conseguir en Panamá.

"En el país hay déficit de topógrafos", asegura Juan Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), quien explica que la institución que dirige está elaborando un plan de capacitación para entrenar a personal en esta área. Es posible que el entrenamiento empiece en el primer semestre de 2008, según Planells. Ilia de Marota, gerente de planificación del departamento de ingeniería y administración de programa de la Autoridad del Canal de Panamá, asegura que otros de los especialistas más difíciles de conseguir en el país son los geólogos.

"Se van a necesitar para las excavaciones y para las fundaciones de la parte estructural", asegura. Marota agrega en esta lista a los operadores de draga. "Parte del dragado está a cargo de la ACP y tendremos que contratar a más personal capacitado en este oficio", dijo. Para cuando llegue el momento de la construcción de la tercera esclusa –se prevé que será en 2010– se necesitarán personas entrenadas en algunas ingenierías específicas, como ingenieros de diseño, ingenieros de desagües pluviales, con experiencia en vaciados grandes de concreto, explica Marota. "Se traerán algunos expertos de otros países, pero la mayoría de las plazas se llenará con profesionales de Panamá", dijo.

[ir arriba]



P&G se instalará en Panamá.
Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com


No sólo Hewlett-Packard y Caterpillar instalarán sedes regionales en Panamá. Próximamente, también viene Procter & Gamble (P&G), una de las multinacionales más grandes del planeta, que tiene presencia en más de 160 países y produce alimentos, bebidas, medicamentos y una amplia gama de artículos de aseo y belleza personal, como Gillette, Ariel, Tampax y Pringles.

"La viceministra de Comercio Exterior Carmen Gisela Vergara nos confirmó eso durante la vista presupuestaria del ministerio", dijo la diputada Elizabeth Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. "Con la ley de multinacionales que fue recientemente aprobada, estamos logrando atraer a Panamá las sedes regionales de estas corporaciones, y vienen más, también navieras y otros call centers", acotó.

Una fuente ligada a la Presidencia de la República confirmó el dato, y detalló que la transnacional piensa mudar al país a 270 de sus ejecutivos, sugiriendo que la inversión que está planteada es considerable. "P&G piensa trasladar sus sedes regionales de Venezuela y Guatemala a Panamá", afirmó la fuente.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa no había emitido comentarios.

[ir arriba]

 

 
Inversiones con paso firme
Banesco consolida la presencia de capital venezolano en Panamá. Empresarios e industriales del sur quieren competir por un lugar en la apetecible plaza panameña Lo que debe hacer Panamá es brindar seguridad jurídica, protección a la inversión y otorgar calidad institucional ya que de esto depende gran parte del crecimiento sostenido de la economía del país", Yazmina Escobar. 
Yolanda Sandova

LA PRENSA | David Mesa

Banesco
Juan Carlos Escotet dice que Centroamérica está por entrar a su "época dorada" y Banesco, la entidad que regenta, no se perderá ese momento.

Esta institución bancaria - con 12 mil 500 millones de activos y 4 millones de clientes, que además gestiona 35 millones de transacciones mensuales por canales electrónicos- ha decidido que Panamá sea su puerta de entrada a la región, donde espera tener presencia en el mediano plazo.

Aquí se inicia su plan de exportación centroamericano con una inversión que suma 15 millones de dólares para la instalación de oficinas y una red logística y tecnológica que les permitirá hacer sus negocios financieros.

El banco arranca operaciones hoy en Panamá, según reveló Escotet, con una capitalización superior a los 70 millones de dólares.


LA PRENSA
Banesco
TRANSACCIONES. El comercio de productos entre Venezuela y Panamá está signado por las ventas de productos provenientes de la Zona Libre de Colón.
Si hay alguna forma de medir el impulso que han tomado las inversiones venezolanas en Panamá, es precisamente con la llegada de Banesco, que consolida la presencia del capital proveniente del país sureño en los últimos años.

Según estimaciones de Cipaven (entidad que fue creada en 2006 para ampliar las inversiones recíprocas entre Venezuela y Panamá), alrededor de 25 mil venezolanos evalúan opciones para invertir en Panamá.

Las cifras alimentan los planes de crecimiento de entidades como Banesco, que aspira, entre otras cosas, a convertirse en el brazo financiero de sus compatriotas en tierra panameña.

Escotet comenta que su entidad se apoyará en la tecnología para brindar servicios que nunca antes se han visto en Panamá. "Paulatinamente ofreceremos servicios, como emisión de préstamos en línea y chequeras en cajeros automáticos", advierte.

El ejecutivo no rehúye las respuestas, pero evita dar opiniones con tono político, tal vez cumpliendo con la máxima de todo empresario: llevar la fiesta en paz con los gobiernos de turno.


LA PRENSA
Banesco
Yazmina Escobar
¿La política socialista de Hugo Chávez es la que impulsa a Banesco a mirar hacia otros países? "Realmente no", expresa. "Vemos con optimismo el futuro de Venezuela. Es un país con grandes recursos, pero hay que solventar temas como la gestión pública y el entorno político que le ha dado volatilidad al sistema".

Recalca que la exportación del modelo de negocio de Banesco no es una decisión tomada al calor de una coyuntura política. "En Puerto Rico estamos desde hace 15 años, también tenemos operaciones en Florida, Estados Unidos y en Panamá tenemos presencia desde hace 16 años con una licencia bancaria internacional".

Aquí, Banesco, con una licencia de banca general otorgada este año, tendrá que enfrentarse a una dura competencia, sobre todo en el sector tarjetero con entidades como Citibank, que adquirió recientemente a Banco Uno y Cuscatlán; y en las hipotecas con Banco General, que ahora fusionado con el otrora Continental, es el líder en este segmento.

Además, el General controla cerca del 24% de la cartera de crédito y 28% de los depósitos totales en el país.

Escotet, aunque respeta a los bancos apostados en la plaza local, parece no tener reparos en competir agresivamente.


Banesco
En los próximos 15 días espera tener 7 sucursales abiertas; 5 en la ciudad de Panamá (Calle 50, Marbella, en el centro comercial Los Pueblos, Los Andes y El Dorado) y otra en Santiago y Colón, respectivamente.

" La meta del banco es gestionar más de mil 200 millones de dólares en tres años", dice un optimista Escotet.

El proceso de fusión que ha caracterizado al sector financiero en los últimos dos años, y que impulsa el movimiento de ejecutivos bancarios, ha ayudado a la organización venezolana en el proceso de contratación de personas calificadas.

En Panamá, la plantilla que maneja la entidad crediticia suma 210 personas, y con excepción del gerente, todos son panameños.

"Queremos desarrollar relaciones de largo plazo en Panamá y esperamos participar en el sector de tarjetas de crédito, las hipotecas y la banca corporativa. Estamos acostumbrados a competir y lo demostraremos", enfatiza el ejecutivo.

Intercambio comercial


Banesco
No es una casualidad que Banesco utilice a Panamá como su plataforma regional. La estabilidad política y económica del país atrae a los venezolanos y a otras inversiones extranjeras directas, como la colombiana.

Igualmente, la expansión del Canal y todas las obras de infraestructuras que espera formalizar el país en los próximos años, se han convertido en un trampolín de oportunidades para los extranjeros.

Según cifras que maneja la Dirección de Migración y Naturaliza-ción, de 2005 hasta agosto de 2007 se establecieron legalmente en el país mil 39 venezolanos. Y solo en 2006 se emitieron 295 visas de trabajo y de inversionistas, incrementándose 66% con respecto a 2005.

Aunque la población venezolana en el país no es tan grande como la que vive en Norteamérica (el número de venezolanos que reside en Estados Unidos se duplicó del año 2000 a 2004 a unos 160 mil) el interés por vivir y desarrollar proyectos económicos en Panamá crece día a día.

Es difícil cuantificar el monto total que alcanza la inversión venezolana en Panamá, sobre todo porque las cifras de 2007 no se han contabilizado en su totalidad, pero los empresarios tienen proyecciones prometedoras y planes para seguir empujando la balanza comercial a su favor.


Banesco
El intercambio comercial entre Panamá y Venezuela, en el periodo 2001 - 2006, registra un flujo comercial acumulado de 593 millones 459 mil 079 dólares, del cual el 6% corresponde a las exportaciones panameñas y el 94% a las importaciones procedentes de ese país.

Uno de los segmentos más atractivos para la inversión venezolana sigue siendo el de la construcción y el turismo. La compra de inmuebles es una de las mejores formas de inversión para los venezolanos, quienes solo necesitan cerca del 30% del costo del bien y los requisitos financieros que exija el banco (entidad que paga el restante 70%), en vista de que las autoridades panameñas no solicitan permisos para llevar a cabo este tipo de transacción.

De acuerdo con Germán Chacín, presidente de la Cámara de Integra-ción Comercial e Inversiones Pana-meña Venezolana (Cipaven), solo en el sector de bienes raíces se han invertido 500 millones de dólares.

También hay agencias de mercadeo, restaurantes, panaderías, farmacias, salones de belleza y constructoras. Extraoficialmente se comenta que empresas del sector industrial como CVG, Venoco, Pequiven, Tropicalum, Veneimport, Covencaucho, Mobile Space Sistems y Plastihome 18, también quieren plantar bandera.

Vanesa Fuentes, representante en Panamá de la revista Complot, publicación venezolana que se distribuye en Chile, Argentina y algunos estados de Estados Unidos, dice que Panamá pasa por uno de sus mejores momentos para ampliar el mercado editorial.


LA PRENSA | David Mesa
Banesco
PROYECCIÓN. Germán Chacín, de Cipaven, estima que cerca de 25 mil inversionistas venezolanos desean hacer inversiones en Panamá.
Este no es el único negocio que ha llamado la atención de la empresaria venezolana. Junto a socios locales, Luis Barletta y José Miguel Alemán, se estrenó en el mercado local con la agencia Absot Marketing, una empresa que se dedica al desarrollo de estrategias de mercadeo BTL, una técnica que utiliza medios o canales no convencionales para promover productos o servicios.

"Además, tenemos otras divisiones como la prestación de servicio de impulso de ventas directas y modelaje, que hasta ahora ha causado furor en Panamá", dice Fuentes.

Con estos servicios, Absot Marke-ting ha logrado hacer alianzas con las agencias Publicuatro y BB&M, empresas que subcontratan sus servicios localmente. "Conozco a varios venezolanos que están invirtiendo en Panamá", afirma Fuentes.

Sus comentarios son apoyados, en alguna medida por Yazmina Escobar, consultora de Goethals Consulting Corp., quien asegura que definitivamente ha habido un aumento en la cantidad de clientes de origen venezolano que buscan posibilidades de inversión, muchas veces sin un nicho previamente seleccionado, lo cual indica que se tiene una primera necesidad de reubicar recursos económicos de una plaza actualmente insegura para la inversión como Venezuela, a otra plaza regional con condiciones amigables como Panamá, que cuenta con la fortaleza del centro financiero y la estabilidad de la moneda.

Un tema que preocupa a la clase empresarial de ese país es el control que existe con el tipo de cambio y el aumento de la inflación.


LA PRENSA| Víctor Arosemena
Banesco
Vanesa Fuentes

Chacín, por su parte, cree que las ansias de inversión están fundamentadas en el crecimiento económico de ambos países, Panamá con un pronóstico de 8% y Venezuela con 8.9%.

" Hay muchos venezolanos interesados en diversificar sus inversiones y Panamá se ha convertido, al igual que Miami, Estados Unidos o España, en un sitio importante para ellos", dice. Hace una semana empresarios de ambos países, reunidos en Venezuela, expresaron su interés de crear en la Zona Libre de Colón un centro de reexportación de productos fabricados en toda América Latina para enviarlos a Oriente. A esta iniciativa se han sumado inversionistas de Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina. " Se ha firmado un acuerdo para operar una galera en la ZLC", informa Chacín.

Las inversiones provenientes de Venezuela, de acuerdo con Escobar, responden a la situación coyuntural que vive el país suramericano, por lo que considera que las mismas continuarán en la medida en que se mantenga dicha condición política.

La migración venezolana no solo se da en el campo de la inversión, sino en el de capital humano calificado. Desde científicos y tecnólogos, hasta estudiantes y profesionales venezolanos con estudios de maestría, doctorado y postdoctorado, se encuentran buscando nuevos horizontes y Panamá es uno de sus principales destinos, por compartir similitudes de idiosincrasia y proximidad continental.

Juan Carlos Escotet, de Banesco, afirma que hay un sinfín de nichos que explorar y en esta relación comercial no existen límites.

Banesco

Asesoría vía internet

Variada y diversa es la información que hay en internet sobre los pasos que los venezolanos deben seguir para estudiar, trabajar y vivir en el extranjero.

Uno de los principales portales creados en ese país es mequieroir.com, que recibe cerca de 60 mil usuarios al mes, y en donde se explica paso a paso los trámites migratorios que se deben hacer para probar suerte fuera de Venezuela.

También existe el portal venezuelapana.com, denominado el sitio de los venezolanos en Panamá, en donde abogados panameños ofrecen asesoría a venezolanos y compañías inmobilarias que tramitan compras en Panamá desde Venezuela.

En esta página web, creada a principio de 2007, se detalla que existen visas de inmigrantes y de inmigrantes inversionistas que se dividen en inversionista de macro e inversionista de microempresa.

La solicitud de visa como inversionista implica la presentación del registro de la empresa y documentos que validen la posesión del capital a invertir. Desde 40 mil y hasta 150 mil dólares se considera que la inversión es para una microempresa, y desde 150 mil un dólar en adelante, se habla de macro-empresas.

[ir arriba]