ESTUDIANTE

VISA DE ESTUDIANTE

¿Quiénes pueden aplicar?

Aquellos extranjeros matriculados a tiempo completo en horario diurno, en centros educativos básicos, secundarios, especiales o universitarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación.

El estudiante extranjero debe probar de dónde provienen los ingresos para cubrir sus gastos de estudio, hospedaje, alimento, transporte, salud, entre otros.

El permiso se concede exclusivamente para dedicarse a estudios, por lo tanto durante su vigencia está prohibido trabajar. En caso de que el extranjero sea sorprendido laborando o que con la finalidad de obtener un estatus migratorio falsee la Declaración Jurada de Antecedentes Personales, además de las acciones penales que pueden ejercerse se procederá a cancelar el permiso concedido o denegar la solicitud y se ordenará la salida inmediata del país.


Duración del trámite
: 2 a 4 meses.

A continuación, encontrará los requisitos para obtención de esta visa.

REQUISITOS

TRAMITADO POR:

SERLECA

USTED

Poder y solicitud mediante abogado

CHECK

x

Cheque certificado o de gerencia por el monto de B/. 100.00 a favor del Tesoro Nacional.

CHECK

CHECK

Certificado Médico de Buena Salud  expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. (Debe tener la firma y el sello con el nombre, código y número de registro del médico

CHECK

X

Si el estudiante es menor de edad, se requiere la autorización escrita de los padres a favor del residente responsable.

Xx

CHECK

Si es menor de edad, se debe aportar certificado de nacimiento debidamente apostillado o autenticado como prueba del parentesco (padre y/o madre).

xX

CHECK

Historial penal y policivo de antecedentes penales emitido en el país de origen o por el país de residencia durante los dos últimos años, (si el interesado ha permanecido en Panamá 2 años o más años en forma continua, no será necesario presentar este documento. Este documento sólo lo presentan los mayores de 18 años. Requisito sujeto al país de origen)

CHECK

CHECK

Presentar el recibo de pago de matricula original y la constancia de matrícula en la que figuran las materias matriculadas (mínimo 5 materias)

xX

CHECK

Certificación de la Escuela, Colegio, Universidad o Centro de Estudios que debe contener la siguiente información:
a. El nombre, nacionalidad y número de pasaporte del interesado,
b. Su condición de estudiante del Centro Educativo de que se trate.
c. La Facultad y la carrera que estudia.
d. El tiempo que dura la carrera, ya sea, bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o años y el período que cursa.
e. El turno al que asiste
f. El detalle de las asignaturas o materias que tiene matriculadas.
g. Indicar el número de Resolución con la cual fue aprobada por el Ministerio de Educación el Centro Educativo.
Sólo pueden solicitar esta visa y el correspondiente permiso de residencia temporal, estudiantes diurnos (matutinos o vespertinos) a tiempo completo.

xX

CHECK

Carta de trabajo del residente responsable con la ficha de seguro social o comprobante de pago, o la Declaración de Rentas con sus respectivos recibos de pago y copias para ser cotejadas. El ingreso mínimo del responsable debe ser de B/.500.00.

CHECK

CHECK

Fotocopia del carné vigente del residente responsable o fotocopia de la cédula de identidad personal vigente, autenticada por el Registro Civil

xX

CHECK

 Debe ser Estudiante Universitario y además de contar con un residente responsable deberán probar el origen del capital con el cual sufragarán sus estudios y demás gastos (pago de matrícula, libros, alimentación, transporte, hospedaje, salud), lo cual se verificará mediante el aporte de:
a) Documento expedido por una institución gubernamental u organización no gubernamental que pruebe que el estudiante que solicita la visa es titular de una beca de estudios, acompañada con recibos, talonarios de cheques o fotocopia del cheque de pago de la beca, si ya se efectuó algún cobro.

xX

CHECK

 b) Certificación emitida por el Banco Nacional de Panamá, en la cual se certifique que el estudiante mantiene depósitos con un saldo mínimo del 25% del costo total de la carrera y B/1,000.00 adicionales para sufragar gastos y fotocopia de la libreta de ahorros.

xX

CHECK

c) Carta emitida por un Banco en la que se haga constar que el estudiante recibe depósitos mensuales del exterior o los recibos de pagos de transferencias mensuales de currier a su nombre. En ambos casos acompañados de la fotocopia de la libreta de ahorros.  

xX

CHECK

Ocho (8) fotografías tamaño carné actualizadas sin sombreros o velos y de frente.

xX

CHECK

Pasaporte del país de origen con una validez mínima de seis meses

xX

CHECK

Fotocopia completa del pasaporte.

xX

CHECK

Formulario de Declaración Jurada - Antecedentes Personales Declaración Jurada sobre Antecedentes Personales.

CHECK

xX

 

Aplique aquí

Volver a Tipos de Visas